Acura presenta el nuevo motor turbo de 1.5 litros

Producido en distintas formas en todo el mundo desde 2001; el 4 cilindros turboalimentado de 1.5 litros de Acura es parte de la familia de motores “Serie L”; y en este 2022 hace su debut en el nuevo Acura Integra 2023, creando el primer Integra turboalimentado de fábrica.

El nuevo Integra, un liftback de 5 puertas de alto rendimiento; marca el regreso del icónico nombre a la línea de Acura y continúa la tradición de Integra de ofrecer un performance inigualable. Para generar 200 hp y 192 lb-pie de torque; el nuevo Acura Integra cuenta con un motor 1.5 litros turbo con inyección directa de 16 válvulas DOHC VTEC.

Dentro del motor

Para minimizar su peso, el bloque del motor está hecho con aluminio fundido y utiliza tapas reforzadas en los cojinetes principales para ofrecer una mayor resistencia. Las camisas de los cilindros son de acero fundido, lo que les da una gran durabilidad. Cada muñón del cigüeñal de acero forjado ha sido micro pulido para disminuir la fricción interna.

Las bielas son fabricadas en una sola pieza de acero ultraligero de alta resistencia; y después se separan “por rompimiento” para crear bielas más ligeras y resistentes, con tapas de cojinetes que logran un ajuste óptimo.

Sistema Turbo 

Para lograr la máxima capacidad de respuesta, el motor utiliza un turbo MHI TD03 de diámetro reducido con una turbina de 11 aspas. El diseño single-scroll de la carcasa ayuda al turbo a sobrealimentarse incluso con pequeñas aperturas del acelerador y a bajas velocidades del motor. La válvula de descarga, que es accionada eléctricamente, permite un control preciso de la presión de sobrealimentación.
 
Para enfriar la carga de admisión, la configuración cuenta con un intercooler de baja restricción colocado en la parte baja al frente del auto; donde recibe el flujo de aire sin obstrucciones mientras el vehículo avanza. El aire entrante se calienta al ser comprimido por el turbo; por lo que el intercooler ayuda a reducir esa temperatura y lo hace más denso para ayudar a mejorar el desempeño. Los tubos de entrada, fabricados en una ligera resina compuesta, llevan aire hacia y desde el intercooler para reducir el peso total del sistema.

Integra 2023

Para darle potencia, el nuevo Integra de Acura utiliza la versión más reciente (L15CA) del motor turbo de 1.5 litros que ha recibido múltiples actualizaciones; incluyendo la incorporación de la tecnología de elevación variable de válvulas. VTEC en la leva de escape, y las cuales colectivamente han aumentado su máxima potencia en un rango más amplio de revoluciones y han mejorado su eficiencia de combustible, emisiones y conducción. La tecnología VTEC mejora la eficiencia de escape y optimiza la superposición de válvulas para mejorar el desempeño en todo el rango de revoluciones; funcionando en conjunto con VTC para permitir un mejor barrido de gases.

¿Cómo funciona?

El motor, que presenta un índice de compresión de 10.3:1; también utiliza un diseño del sistema de escape de “4 a 2” que se funde directamente a la cabeza del cilindro. Esto agrupa el escape de los cilindros 1 y 4 y de los cilindros 2 y 3; donde cada grupo usa un puerto de escape separado hacia el turbocargador. Este diseño ayuda a mejorar el flujo de escape hacia el turbocargador para lograr una operación más eficiente y una mejor respuesta a bajas revoluciones.
 
La sobrealimentación máxima es de 17.8 psi. Las palas remodeladas de la turbina dentro del turbocargador, en conjunto con un flujo optimizado; permiten que el turbocargador genere presión en un rango más amplio y de manera más eficiente. Los gases de escape que se canalizan hacia el turbo ingresan a la turbina en diagonal; en lugar de ingresar desde el costado, como lo hacían en las versiones anteriores de este motor.
 
Además, al reducir la curvatura de la entrada de aire hacia la carcasa del compresor y el tubo lateral de alta presión que conduce hacia la descarga de aire, la caída de presión disminuye; lo cual aumenta la eficiencia en aproximadamente un 5% en todas las áreas, logrando una alta potencia y capacidad de respuesta.
 
El resultado es una potencia de 200 hp y mejoras significativas de rendimiento en comparación con versiones anteriores de este motor. El motor conserva una mayor potencia entre el pico de 6,000 rpm y su límite de 6,600 rpm; y el par máximo de 192 lb-pie llega a las 1,800 rpm; es decir, 300 rpm antes, para un arranque más rápido y una salida más veloz al sortear curvas pronunciadas
 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario