La historia del icónico dirigible de Goodyear

La historia comienza en 1898, cuando se fundó Goodyear Tire & Rubber Company. En un momento efervescente y en la búsqueda de formas de expandirse más allá de los neumáticos, Goodyear decidió entrar en el negocio de los globos y las aeronaves más ligeras que el aire, el cual terminó creando uno de los íconos corporativos más duraderos del mundo, el dirigible Goodyear.

Para 1910, se creo el departamento de aeronáutica y así entró en la industria de la aviación; de esta manera podía abastecer telas engomadas y revestimientos para los aviones. En 1912 construyó el primer globo, y para la participación en competencias nacionales e internacionales de globos al año siguiente.

Después de 1920, algunos modelos del dirigible Goodyear comenzaron a salpicar el cielo de América, llevando el nombre de Goodyear a los lugares más remotos de los Estados Unidos. Desde Hollywood a Ohio y desde Nueva York a Florida, los dirigibles se hicieron notar.

La historia de los dirigibles de Goodyear comenzó con este
El primer dirigible de Goodyear en la historia

El Pilgrim fue la primera aeronave comercial no rígida impulsada por helio. Con una rueda de tren de aterrizaje acoplada a un coche, el “Peregrino” en español, estaba en la cima de la tecnología. La aeronave fue la primera en ser usada para acciones de relaciones públicas, siendo condecorada cada diciembre como “Santa Claus Express”. Después del lanzamiento del Pilgrim, la flota se amplió con la inclusión de cinco dirigibles más. Todos fueron nombrados en honor a los grandes navíos de la historia, una tradición que continua hasta este siglo 21.

En 1930, el dirigible Defender se convirtió en la primera aeronave del mundo en llevar una señal luminosa. Desarrollado por H. Webster Crum y llamado Neon-O-Gram y permitían la visualización de texto. En 1940, el Reliance, Ranger y Resolute fueron equipados con un tocadiscos, un micrófono y un altavoz y “emitían” saludos en vivo a la audiencia. Esto no duró mucho tiempo y el proyecto de audio se archivó.

Neon-O-Gram

Los dirigibles y la publicidad.

En 1946, Goodyear puso a Ranger, Volunteer, Enterprise, Mayflower y Puritan al servicio de la publicidad. En el mismo período se destaca el modelo ZPG-2, que puede permanecer en el aire por más de una semana. El modelo, llamado Snow Bird, ostenta el récord de vuelo con 11 días en el aire, sin reabastecimiento y sin aterrizar.

Desde proporcionar vistas aéreas en vivo de los principales eventos deportivos hasta mostrar el nombre de Goodyear a miles de personas en un campo de juego, las aeronaves estaban listas para enfrentar la nueva década.

El tamaño de los dirigibles seguiría creciendo, pudiendo poner diferentes formas de ver la televisión. El primer Super Bowl, en enero de 1967 disputado en Los Ángeles, California, fue transmitido en vivo y el dirigible Goodyear Columbia compartió las tomas aéreas en vivo.

Los “Blimps” se han convertido en algo común en los eventos deportivos, en la televisión e incluso en el cine. Han marcado la historia, durante la década de los 70’s estuvieron en mínimo 275 eventos de televisión. Entre ellos se encuentran el Super Bowl, las 500 de Indianápolis, el Sugar Bowl, el Cotton Bowl, el US Open de Tenis de los Estados Unidos, el PGA Golf, el Grand Prix, el Derby de Kentucky y las 500 de Daytona,

La Historia del dirigible en los 1980

Los dirigibles tuvieron como principal función el transmitir los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Otro evento fue la primera Serie Mundial televisada por un dirigible de Goodyear; en total, hubo ocho coberturas de la Serie Mundial.

El nuevo milenio

En los primeros seis años del 2000, Goodyear renovó toda su flota con la construcción y el lanzamiento del “Espíritu de Goodyear”, que recibió el nombre para homenajear a los empleados de Goodyear Tire & Rubber Company. 2015 marcó el 90º año de operación continua del programa de dirigibles de Goodyear, el más largo de la historia y ciertamente el más exitoso. Aquí podrás ver un poco más de la historia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario